martes, 10 de diciembre de 2013

PERÚ II

Tintín en Lambayeque
Lambayeque, ciudad del Señor de Sipán

Museo Brüning

Las culturas precolombinas que vivieron en lo que hoy es el Perú

Una momia en el Museo Brüning
De camino a Lima

Un oasis en medio del desierto

Museo Brüning
Museo Brüning

Museo Brüning

Un paseo en mototaxi en Labayeque

Museo Tumbas Reales de Sipán, impresionante

Museo Tumbas Realies de Sipán

Una pausa en el camino...



Hoy es domingo 8 y estamos a 170 km de Lima….si bien seguimos atravesando el desierto longitudinal, el paisaje es cambiante y buena parte del recorrido es al lado del mar lo que lo refresca (a pesar de todo el calor no es exagerado, yo diría diciembre en ROU.
Ayer visitamos el museo Brüning, donde yace una sacerdotisa Lambayeque, que fue encontrada completa y sirvió para entender que las mujeres tenían en esa cultura un rol importante a tal punto que podían cambiar de marido si este no les “servía”.  Y no solo lo cambiaban sino que en la ceremonia donde se emparejaban con el sustituto, donde todos se embriagaban, el viejo marido debía estar sujeto al escarnio público, observando como ella se regodeaba con el nuevo.
Luego visitamos el Museo Nacional de Sipán, donde en un magnífico y pedagógico recinto pudimos observar todo el proceso mediante el cual encontraron, estudiaron y sacaron al Señor de Sipán, un jefe Mochica que permitió entender toda esa cultura. Adicional, un sacerdote y el viejo señor de Sipán, un antecesor real del señor. Muy recomendable!
Luego emprendimos viaje al sur y llegamos a Chimbote. Como siempre el viaje lleno de anécdotas hoteleras, de comidas, etc. Finalmente nos quedamos en Nuevo Chimbote, un barrio nuevo de este puerto que huele o a pichí (chichí en colombiano) o a pescado….y de allí reemprendimos marcha hoy hacia Lima. Mónica está manejando, haciendo curso de alta velocidad ya que ella está acostumbrada a manejar en montaña pero no en llanura con carretera de alta velocidad… Anécdotas policiales: anoche le erro en Chimbote y  giro en contravía….enseguida me hacen señas lo que vienen y me detengo pero con la mala suerte que tengo atrás a la policía, quien me mete la sirena y con el altoparlante me dice que me orille. Papeles y nosotros esperando el momento cuando al final nos dice que ellos son de seguridad del estado y extranjería por lo tanto nosotros somos su responsabilidad por lo que se ofrece a escoltarnos hasta un buen hotel y así lo hace por lo que nos paseamos por Chimbote con sirena y escoltados. Gracias agente Ayala. Antes de eso nos pararon dos veces en carretera, una la aduana y nos pidieron muy amablemente los papeles del carro y otra vez la policía de carreteras y pidieron documentación personal. Allí mostré el pase colombiano y ningún problema. Y hoy, yo venía atrás despachando desde mi oficina, plato con atún mayonesa aceitunas y pancito, cuando de repente aparece al lado de mi ventanilla una cara en moto y era el policía de carreteras…mete sirena y zas a detenerse….yo escondí toda la comida por las dudas y llega y pide documentos y le dice a Mónica que pasó tres camiones en lugar prohibido y a mí que iba sin cinturón atrás. Bueno, le alegamos que no sabíamos, que nos guiábamos por la doble línea pero que el cartel de no adelantar no se veía, etc., etc… Resultado se apiadó, nos explicó muy amablemente lo que no se debía hacer y nos dejó ir. Hasta ahora vamos invictos pero la verdad es que la poli peruana nos ha tratado muy bien…. 

1 comentario:

  1. Prima, que viaje tan increible, gracias por compartirlo con todos en este blog

    ResponderEliminar