martes, 10 de diciembre de 2013

PERÚ I


Playa Tortugas

El despelote de los "motomisiles"
Balneario Acapulco
Desierto peruano
Más del desierto peruano
Impresiona

Muy buenas autopistas
El Pacífico


Ayer realmente estuvimos en Perú. La impresiones de un viajero son muy extrañas; yo había estado en Lima dos veces, en los mejores hoteles y en los mejores barrios, comiendo excelentemente bien y el resultado fue el mejor, mis mejores recuerdos y exaltación de Perú. Ahora,  entrando por el norte, llegamos a Tumbes donde nos tocó pernoctar. Si bien era de noche, percibíamos el desorden, el ruido, y sentimos inseguridad sin tener razones concretas para ello. Pero el solo ver cientos de mototaxis desplazándose como hormigas locas o cangrejos listos a desovar en la arena, pitando permanentemente no fue el mejor anuncio de recibo. Sin embargo me solicité a mi mismo esperar para dar un concepto definitivo, por aquello que pueblo de frontera siempre es caótico. Ayer como escribí todo cambió desde el momento que entramos a Bamboo…todo fue paz y excelencia. Otra vez la excelente culinaria peruana se llevó todos los aplausos, desde el cebiche de lenguado del primer día hasta el arroz con mariscos realmente único, la cusqueña roja o rubia, en fin, los huéspedes chilenos, peruanos, la atención personalizada de sus propietarios, la habitación frente al mar, la piscina, todo de primera. Ayer a las 8am estábamos con Mónica dentro del mar, con un Pacífico tibio, con sets de olas perfectas que invitaron a entrar dese el inicio. Pero, a las 12 iniciamos nuestro periplo al sur, dirección Chiclayo y toda la irrealidad de Bamboo cambió, de nuevo el caos y así en cada pueblo o ciudad….definitivamente hay un problema de informalidad, falta de respeto por la normatividad al conducir y sobre todo se siente peligro porque no se sabe que va a hacer un conductor al mando de su moto misil…. Ruido, polvo falta de veredas, huecos en las calles, etc. Feo realmente.
Por el contrario, la carretera panamericana norte invita a andar, largas rectas donde se viaja cómodamente a 130 y todos andan, los buses 90-110, realmente rinden las distancias….y sin peajes! La Tucson muy bien hasta ahora, la alimentamos con 90 octanos a 14.8 nuevos soles el galón (1dolar =2.76nuevos soles). Como anotación, en Ecuador comió la mejor, súper a 2 dólares el galón y a nivel del mar rindió 45 por galón. En Perú hay 85, 90 y 95 octanos.
Bueno, son las 7 am, y estamos en Lambayeque donde dormimos en un hotelito de pueblo por 65 soles los dos. A eso de las 5:30 me levanté y estoy tomando un mate frío porque me quedé sin zumm (Perú a diferencia de Colombia y Ecuador es 220v, por lo que espero abra una ferretería para solucionar algo tan pero tan importante para nosotros como es poder calentar agua de mañana). Tenemos una camping -gas pero está en el auto a unas 4 cuadras de aquí en la “cochera”.
A las 9 am abre el museo del famoso señor de Sipán, el que visitaremos para reemprender luego nuestro viaje hacia Lima.
La seguimos en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario