jueves, 19 de diciembre de 2013

De camino a Aguas Calientes

Al ingreso a la Ciudad Perdida de Machu Picchu

Machu Picchu al amanecer

Una de las tantas vistas panorámicas de los Inkas

Añadir leyenda

La recompensa al bajar...

Nevados y más nevados al borde del camino
Hoy estamos corriendo para salir finalmente de Bolivia. Los comentarios de Machu Picchu vendrán más adelante.

Imagínense: hoy es 29 de diciembre!! Hace más de 10 días que dejamos Perú y no he escrito nada para ustedes….pero no es porque no haya querido sino por física falta de tiempo!!! Y ahora que estamos en Argentina, a unos 150 km. de Rafaela, Provincia de Santa Fe, en estas largas rectas es que me dispongo a escribir tratando de resumir en una hoja los últimos 10 días. Puedo decir que todo empieza en Cusco, el cual lo dejamos sanos luego de llegar enfermos (personalmente apunado y con gripa) luego de hacerme el vivo en la mañana de Nasca, donde me puse a hablar con Susana por Skype a las 5:00 a.m. en camisetita…. y claro, a mediodía en Puquio estaba advertido y a la tarde, a 4000 msnm, calentando agua para el mate empecé a toser de manera que  a la noche en Chalhuanca estaba liquidado…..tomando ibuprofeno y dolex gripa (muy buenos). Al otro día rematé en Cusco donde llegué a acostarme en el hotel más frío que pude estar en mi vida. Recuerdo mi frase “quisiera estar en casita”. Mónica llevó el carro a buen destino y por eso pudimos seguir viaje… Poco a poco mejoré y pude acompañar a Mónica en un ritmo demoledor en tres días dedicados a Cuzco, valle sagrado y lógicamente MachuPicchu. Qué decir, Cuzco sorprendió por lo rico en historia bien conservada, mucha vida de noche a pesar del insoportable frío a 3600msnm, comimos excelentemente en Chicha de Gastón Acurio, y Cicciolina (competencia directa). Decidimos dejar el auto y contratar excursiones: correcto en el city tour, craso error en valle sagrado, innecesario en Machu Picchu. Por suerte le pasamos la información a Pablo para que no cometa los mismos errores, ya que con movilidad propia uno puede ir en carro inclusive hasta Aguas Calientes. Una reflexión para los peruanos: pongan más guías de sitio en las zonas arqueológicas, promocionen más a los locales que ofrecen llegar a Machu Picchu en carro y dejen que los concesionarios extranjeros del tren compitan como puedan empezando por bajar el precio de ese tren que es un asalto a mano armada!