domingo, 2 de marzo de 2014

EPÍLOGO



Ayer 17 de enero, la Tucson regresó a la casa luego de 50 días y más de 17.000 km. ….dan ganas de cerrar este capítulo de alguna forma. Empecemos por el principio: este viaje tenía varios componentes: turismo, descanso, aventura, análisis social, convivencia, visita familiar. Esto es importante porque cada viaje puede tener objetivos distintos lo que debería quedar claro al empezar para no tener frustraciones.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta esos aspectos podemos decir que todo se cumplió en mayor o menor medida.




Es norma general entre la gente con quien comentamos  el viaje, hacernos tres preguntas iniciales: ¿tuvieron inconvenientes? ¿Muy cansador?  ¿Muy peligroso?
A esto respondemos: si consideramos el viaje como equipo, es decir Pablo y familia y nosotros, no hay duda que el inconveniente existió. Nada más ni nada menos que suspender el viaje por razones de fuerza mayor. Esto deja como experiencia que se debe preveer esta posibilidad en caso de un viaje largo.
Sin embargo, como las preguntas van dirigidas en otro sentido, es decir robos, problemas mecánicos, etc. debo decir que no tuvimos ni un pinchazo, por lo que salió todo muy bien.
En ese sentido es muy importante seguir reglas y protocolos preestablecidos que disminuyen los riesgos de robos, pérdidas, daños mecánicos, etc.
 Respecto a la segunda pregunta, personalmente respondo no, en ningún momento me sentí cansado de viajar. Influye mucho el auto, debo decir en ese aspecto que no es lo mismo viajar en la camioneta con rin 16 que en un auto con rin 13, respecto a la seguridad que da el despegue del piso y el amortiguamiento en caminos difíciles. Es importante tener motor y posibilidad de viajar arriba de 120 km por hora sostenido tanto en montaña (llegamos a 5200msnm) como en el llano y lógicamente el confort interior mínimo es un aire acondicionado eficiente.
La tripulación, éramos dos y pareja. No considero que el viaje deba hacerse con más gente debido a que los consensos son más difíciles. Nosotros establecimos un código de conducta que funcionó en las discusiones.
El peligro: hay peligro donde hay humanoides por lo tanto las concentraciones humanas en la medida que son grandes aumentan el peligro, por lo tanto tuvimos poco riesgo ya que el 80% del viaje no fue en las grandes ciudades.
En fin, las otras preguntas se responden en cada crónica y las que queden estamos a disposición siempre con los futuros viajeros que quieran hacer algo parecido. Para eso van nuestros mails:
A todos aquellos que deseen hacer algo parecido, un solo mensaje: al inicio todo parece muy difícil, en el medio uno se da cuenta que no era difícil y al final quiere empezar de nuevo otro viaje! Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario